.....Datalogger de temperatura M2M con envio de datos a servidor FTP por GPRS.

 
Este proyecto es un ejemplo de comunicación M2M (máquina a máquina) utilizando un modem GSM/GPRS Telit GT864-PY, el cual permite que 'corran' en su interior scripts desarrollados en lenguaje Python. Mediante los scripts adjuntos, subidos a nuestro modem GSM/GPRS podremos enviar muestras de temperatura a un servidor FTP, para su posterior procesamiento o análisis.
 
 
 
 
 
Las muestras serán suministradas por un circuito formado básicamente por un microcontrolador PIC 12F629, y un sensor de temperatura 1-Wire DS1820, DS18S20, DS18B20 o DS1822.
 
 
 
El circuito podemos alojarlo en el interior de una carcasa de conector Sub_D e incorporarle una base RJ11 hembra a la cual podemos conectar la sonda sensora de temperatura constituida en este caso por un conector RJ11 macho, unos metros de cable y el circuito integrado DS1820, DS18S20, DS18B20, o DS1822.
 
 
 
 
El PIC 12F629 debemos programarlo con el archivo "Termo.hex".
 
Si queremos comprobar el funcionamiento del circuito, podemos conectarlo a un ordenador mediande un cable 'Null Modem' y visualizar los datos con el programa HyperTeminal de Windows previamente configurando la conexión a 4.800bps como se observa en las sigientes imágenes:
 
Una vez construido el circuito y programado el microcontrolador del mismo, pasaremos a 'subir' al modem la aplicación encargada del almacenamiento de los datos y envio de los mismos al servidor FTP.
 
 

 
 
El archivo principal de la aplicación es el archivo 'Datalogger.pyo'. Pero además de este, la aplicación necestita de estos otros: 'Files.pyo', 'GPRS.pyo' y 'config.dat'.
 
Comenzaremos creando el archivo 'config.dat' que es el archivo de configuración de la aplicación. Para ello incluiremes las 8 líneas siguientes:
  • 'CGDCONT=' cadena de caracteres necesaria para el operador de telefonia movil que estemos utilizando con nuestro modem, en el ejemplo al tratarse del operador Vodafone en España será '1,"IP","airtelnet.es","0.0.0.0",0,0 '
  • 'USERID=' nombre de usuario, en nuestro caso 'vodafone'
  • 'PASSW=' contraseña, en nuestro caso 'vodafone'
  • 'ftpIP=' dirección IP del servidor FTP que vayamos a utilizar para enviarle el archivo de datos
  • 'ftpUSER=' nuesto nombre de usuario en el servidor FTP
  • 'ftpPASSW=' nuestra contraseña
  • 'FREQ=' intervalo en segundos entre muestras.
  • 'BACK=' número de muestras que almacenará el modem antes de ser trasferidas al servidor FTP
  •  
     
    Subiremos el archivo 'config.dat' al modem
    Descomprimiremos el archivo 'Datalogger.zip' y subiremos al moden todos los archivos 'pyo' que contiene
    Activaremos el script 'Datalogger.pyo' con el comando 'AT#ESCRIPT="Datalogger.pyo"'
     
     
     
    Descargar el archivo Datalogger.zip que contiene los archivos 'Termo.hex', 'Datalogger.pyo', 'Files.pyo' y 'GPRS.pyo'
     
     

     
     
    Llegado aquí solamente queda ponerle al modem la antena, conectarle el circuito al conector Sub-D del modem, y suministrarle corriente al modem a traves de su alimentador. La aplicación instalada en él se encargará de tomar y archivar las muestras de temperatura cada 'FREQ' segundos en un archivo interno -el archivo 'Datos.dat'- que trasferirá al servidor FTP 'ftpIP' cada vez que se hayan archivado 'BACK' muestras.
     
     
     
     
    © 2010 Luis Serrano
    www.000webhost.com