Página Anterior

AVISADOR DE ALARMA/TELEMANDO GSM AG-1

 

 

 

Descripción general:

 

El AG-1 es un dispositivo, que realiza las funciones de avisador de alarma y telemando mediante un teléfono móvil convencional.

 

Permite el envío de un mensaje SMS a un teléfono móvil o fijo, previamente programado, al activarse una señal en cualquiera de sus 3 canales de entrada.

 

Permite el encendido o apagado remoto de cualquier mecanismo eléctrico por medio de la recepción de un mensaje SMS.

 

Aplicaciones:

·         Sistemas de alarma de vehículos o inmuebles.

·         Aviso de disparo de sensores: termostatos, presostatos, detectores de nivel, etc.

·         Conexiones y desconexiones de dispositivos remotos.

 

Características principales:

·         Fácil de utilizar y económico.

·         Compatible con  los teléfonos móviles:

Ericsson: GF768, R320s, T10s , T28s, T29s, T39s.

Sony Ericsson: J300i, K300i, K320i, K600i, K700i, T68i, T230, T290, T300, T610, T630 .

Siemens: C35, M35i, S35, C45, S45, C55, A56, C56 , M55,  S55, A60, C60, CF75, A65, SL65.

Benq-Siemens: A31.

·         Compatible con  los modem GSM:

Siemens: M20T, MC35i, TC35 y TC65T. .

Sony Ericsson: GM29.

Wavecom: Wavecom M1206B.

Wavecom: TelitGT864-PY.

·         Dispone de 3 canales de entrada.

·         Dispone de 1 canal(ampliable a 5) de salida mediante relé con contactos (NA y NC).

·         Fácil programación a través de cualquiera de los teléfonos móviles enumerados.

·         Posibilidad de programar el tiempo (0 a 9 segundos) que debe permanecer el canal activado antes de enviar el SMS.

·         Posee 5 modos de funcionamiento: envío de SMS(modos 2 y 3) o llamada(modos 1, 3, 4 y 5)  tras permanecer la señal activada el número de segundos programada en cualquiera de las 3 entradas del AG-1, al número de teléfono móvil programado.

·         Posibilidad de escuchar lo que ocurre alrededor del teléfono móvil conectado al AG-1.

·         Alimentación a través de un adaptador de corriente de 7 a 12v DC, o batería de 12v.

·         La carga del teléfono móvil se realiza a través del módulo AG-1.

·         Los datos de configuración están almacenados en el dispositivo en memoria  EEPROM (memoria no volátil) con lo cual en caso de quedar sin suministro eléctrico no se requiere reprogramarlos.

·         Dispone de un LED indicador de funcionamiento.

·         El AG-1 se puede conectar fácilmente a múltiples sistemas de alarma existentes en el mercado para su desactivación remota.

 

 

 

ALIMENTACIÓN DEL MODULO Y EMPLAZAMIENTO:

 

 El modulo debe ser alimentado a través del conector J3 mediante un adaptador de corriente continua que sea capaz de suministrar 500mA y con un voltaje comprendido entre 7 y 12 voltios o mediante una batería de prestaciones similares.

 

  Es conveniente alimentar el AG-1 con un alimentador de 9V e incluso 7,5V para evitar una disipación elevada de calor por el regulador de tensión IC1. No obstante esta  disipación elevada  solamente se produce cuando la batería del móvil está cargandose, ya que una vez cargada solamente circulará la intensidad necesaria para el normal funcionamiento del AG-1 y del teléfono móvil conectado a él.

 

• Alojar el modulo del AG-1 en una caja con orificios que permitan una adecuada disipación de calor, practicándole orificios de ventilación si fuesen necesarios.

 

 

• Este módulo debe ser protegido por medio de un fusible de 1A.

 

 

CONEXIÓN  DE LOS CANALES DE ENTRADA:

 

El AG-1 dispone de 3 canales de entrada (E1 E2 y E3), los canales E1 y E2 se encuentran en la regleta J1 y para el canal E3 disponemos del punto de conexión E3. Podemos utilizar cualquiera de ellos independientemente o en conjunto para activar el disparo del dispositivo AG-1.

 

El canal E1 se activa estableciendo un contacto entre la borna E1 y la borna GND situadas en la regleta J1, por medio de interruptor, pulsador, relé, termostato, etc.

 

El canal E2 se activa aplicando una señal de entre +5 y +15V entre la borna E2 y la borna GND  de la regleta de conexiones J1.

 

El canal E3 se activa aplicando una señal de entre +5 y +15V entre el punto de conexión E3 y GND.

 

 

 

 

 

CONEXIÓN  DEL CANAL DE SALIDA INCLUIDO EN EL MODULO:

 

El AG-1 dispone de 1 canal de Salida a relé incluido en el módulo con contactos NA y NC que se encuentran en la regleta de conexiones J4. Podemos utilizarlo para activar o desactivar cualquier dispositivo eléctrico.

 

El canal de salida se puede utilizar conectando uno de los conductores que van al dispositivo eléctrico deseado, entre la borna NC(Normalmente cerrado) y la borna C(Común).

 

También se puede utilizar dicho canal conectando uno de los conductores que van al dispositivo eléctrico deseado, entre la borna NA(Normalmente abierto) y la borna C(Común).  

 

 

 

FUNCIONAMIENTO DEL AG-1:

 

Antes de proceder al uso del AG-1 por primera vez debemos configurar el AG-1  como se indica en el apartado ‘Configuración del AG-1’.

 

Una vez configurado el AG-1, realizaremos los pasos indicados en el apartado ‘Puesta en marcha del AG-1, tras unos segundos  desde la puesta en marcha el diodo LED del AG-1 se encenderá y apagará intermitentemente  indicando su normal funcionamiento. Si el LED dejará de parpadear(permanece encendido o apagado) indicará que el AG-1 no está operativo.

 

En caso de activarse alguna de las 3 entradas, el AG-1 enviará un mensaje SMS(modos 2 y 3) o llamará(modos 2 y 4) al teléfono previamente programado:

 

 

(Modo 1) Inmediatamente realizará una llamada de aproximadamente 20 segundos(tiempo que el LED permanecerá apagado) al número de teléfono preprogramado. Si persiste activada alguna de las entradas durante un minuto aproximadamente(este intervalo de tiempo puede variar según el modelo de teléfono móvil empleado) volverá a realizar otra llamada(el LED permanecerá encendido) y así sucesivamente hasta que desaparezca la señal que genera el disparo del AG-1.

 

(Modo 2). Si el envío se efectuó con éxito el LED quedará permanentemente encendido y en caso contrario permanecerá apagado. Las entradas del AG-1, en ambos casos quedarán inhabilitadas con la finalidad de que no se envíen sucesivos SMS si persistiera la señal de alarma. Para habilitar de nuevo las entradas será necesario enviarle un SMS de reinicialización con el texto '00' o con el texto '00$'(si queremos que nos devuelva un SMS de estado), que dejara operativas las entradas y dejara todas las salidas desactivadas.

 

(Modo 3) El comportamiento de las entradas E1 y E3 será el mismo que en el modo 2 y el comportamiento de la entrada E2 será el  mismo que en el modo 1. Es decir la activación de las entradas E1 y E3 realizarán el aviso mediante SMS y quedaran deshabilitadas para un nuevo aviso una vez que se active alguna de ellas, independientemente la entrada E2 realizará el aviso mediante llamadas a intervalos de 1 minuto aproximadamente si la entrada permanece activada.

 

(Modo 4). Inmediatamente realizará una llamada de aproximadamente 20 segundos(tiempo que el LED permanecerá encendido) al número de teléfono preprogramado. Si persiste activada alguna de las entradas durante un minuto aproximadamente volverá a realizar otra llamada(el LED permanecerá encendido) y así durante 3 veces. Si a partir de la 3ª llamada de aviso (en caso de llegar a realizarse), alguna de las entradas del AG-1 estuviera activada entonces las entradas del AG-1 quedarán inhabilitadas con la finalidad de que no siga haciendo más llamadas ininterrumpidamente al teléfono receptor. Para habilitar de nuevo las entradas será necesario enviarle un SMS de reinicialización  con el texto '00' o con el texto '00$'(si queremos que nos devuelva un SMS de estado), que dejara operativas las entradas y dejara todas las salidas desactivadas.

(Modo 5). Este modo de funcionamiento es similar al modo 1 con las siguientes diferencias: Inmediatamente realizará una llamada de aproximadamente 20 segundos a los 3 primeros números de teléfono preprogramados en la tarjeta SIM del teléfono o modem empleado. Los reportes de estado que se soliciten mediante SMS unicamente se enviarán al número que se preprograme con la opción ‘T#12…..’ y no a los números de la tarjeta SIM. Este modo de funcionamiento puede que no funcione con varios de los teléfonos o modem que aparecen como compatibles con el AG-1, como es el caso del Ericsson T28s o del modem Siemens M20T con los que no funciona este modo.

 

 

Paralelamente, en cualquier momento(aun estando las entradas deshabilitadas), y en las 3 versiones podemos enviarle al AG-1 comandos para activar sus reles, conocer el estado de las entradas y salidas, escuchar el entorno del AG-1 o reinicializarlo como se muestra en los siguientes ejemplos:

 

 '*1' el AG-1 activa el canal de salida nº 1.

 '*T' o  '*t'  el AG-1 activa los 5 canales de salida.

 '#1' el AG-1 desactiva el canal nº 1.

 '#T' o  '#t'  el AG-1 sesactiva los 5 canales de salida

 '00' el AG-1 hace un Reset..

 '*1$' el AG-1 activa el canal de salida nº 1 y devuelve un SMS con el estado del AG-1 al teléfono previamente preprogramado en el AG-1.

 '#1$' el AG-1 desactiva el canal nº 1 y devuelve un SMS con el estado del AG-1 al teléfono previamente preprogramado en el AG-1.

 '00$' el AG-1 hace un Reset y devuelve un SMS con el estado del AG-1 al teléfono previamente preprogramado en el AG-1.

'$$$' el AG-1 nos devuelva un SMS con su estado, esto además  nos servirá para cerciorarnos de que está operativo.

'*V'  el AG-1 nos devolverá una llamada de voz de 1 minuto aproximadamente si descolgamos el teléfono. Esta opción nos permitirá escuchar los sonidos que hay alrededor del AG-1.

 

El SMS de estado que nos envía el AG-1 será similar al siguiente que nos indica que las entradas están deshabilitadas, la entrada E1 está activada, las entradas E2  y E3 no están activadas, la salida 1 está activada y las salidas 2,3,4 y 5 están desactivadas:

    AG-1

 Entradas inhibidas:

1  2  3

  A D D

 Salidas:

1  2  3  4  5

  A D D D D

 

 

PUESTA EN MARCHA DEL AG-1:

 

  Encender el teléfono móvil y esperar hasta que esté operativo(introducir PIN si es necesario).

 

2º Conectar al conector J3 del AG-1 un alimentador de 7 a 12V DC o una batería de 12V.

 

3º Conectar el conector RJ12 del cable de conexión al móvil  a la base J2 del AG-1 y el otro conector del otro extremo del cable al conector del teléfono móvil.

 

 

 

CONFIGURACIÓN DEL AG-1:

 

 

Ejemplo para  Siemens A60, C60 y Benq-Siemens A31:

 

·         Configuración del número de teléfono receptor del mensaje de alarma(debe configurarse al menos ña primera vez ya que por defecto viene configurado con el número ‘123456789’).  

 

1º Borrar todos los mensajes SMS almacenados en el móvil.

 

Pulsar [Menu] elegir el icono de <Mensajes>, pulsar [Selecc.], elegir la opción <Nuevo SMS> pulsar [Selecc.], Introducir T#’ y a continuación el número de teléfono al cual se de desea que se envíe el mensaje de alarma, pulsar [Opciones], elegir la opción <Memor.>, pulsar [Selecc.], aparecerá en el display del móvil el texto ‘Mensaje guardado’ y ya estará configurado el teléfono para el envío del mensaje de alarma.

 

3º Realizar los paso indicados en el apartado ‘Puesta en Marcha del AG-1, el LED de funcionamiento permanecerá apagado hasta que quede configurado AG-1. Una vez configurado el dispositivo quedará en su modo normal de funcionamiento.

 

 

·         Configuración del modo de funcionamiento(1, 2, 3 o 4) en que deseamos que funcione el AG-1(por defecto viene configurado con el modo de funcionamiento 1 –aviso por llamadas sucesivas-).  

 

1º Borrar todos los mensajes SMS almacenados en el móvil.

 

Pulsar [Menu] elegir el icono de <Mensajes>, pulsar [Selecc.], elegir la opción <Nuevo SMS> pulsar [Selecc.], Introducir V#’ y a continuación un dígito que corresponderá al modo de funcionamiento elegido(1, 2, 3 o 4), pulsar [Opciones], elegir la opción <Memor.>, pulsar [Selecc.], aparecerá en el display del móvil el texto ‘Mensaje guardado’ y ya estará configurado el modo de funcionamiento del AG-1.

 

3º Realizar los paso indicados en el apartado ‘Puesta en Marcha del AG-1, el LED de funcionamiento permanecerá apagado hasta que quede configurado AG-1. Una vez configurado el dispositivo quedará en su modo normal de funcionamiento.

 

 

·         Configuración del  número de  segundos que se desee que permanezca la señal de alarma para activar el envío del mensaje(por defecto viene configurado sin  retardo, 0 segundos).

 

1º Borrar todos los mensajes SMS almacenados en el móvil.

 

Pulsar [Menu] elegir el icono de <Mensajes>, pulsar [Selecc.], elegir la opción <Nuevo SMS> pulsar [Selecc.], Introducir R#’, a continuación el número de  segundos(0 a 9) que se desee que permanezca la señal de alarma para realizar el envío del mensaje  o llamada, pulsar [Opciones], elegir la opción <Memor.>, pulsar [Selecc.], aparecerá en el display del móvil el texto ‘Mensaje guardado’ y ya estará configurado el teléfono para el envío del mensaje de alarma.

 

3º Realizar los paso indicados en el apartado ‘Puesta en Marcha del AG-1, el LED de funcionamiento permanecerá apagado hasta que quede configurado AG-1. Una vez configurado el dispositivo quedará en su modo normal de funcionamiento.

 

Comprobar que el dispositivo ha quedado configurado correctamente generando una señal de alarma y verifique tanto el retardo de la misma como la recepción del mensaje SMS o de la llamada en el teléfono configurado para la recepción de la misma.

 

 

 

Notas:

 El  puente JP1, en principio ira puesto, en el caso de que no se logrará configurar probar quitando el puente JP1. No se pondrá el puente JP1 en caso de utilizar el AG-1 con un moden GSM.

 

Cada proceso de configuración requiere la reinicialización del AG-1).

 

Si se utiliza un teléfono móvil  con soporte GPRS, asegurarse de que esté configurado el acceso a  SMS por GSM y no por GPRS para que funcione correctamente el AG-1.

 

Para configurar el dispositivo correctamente no se debe introducir ningún caracter “extraño”, no siendo admisible tampoco la inclusión de espacios en blanco al final del mensaje de configuración:

 

 Compruebe que el dispositivo ha quedado configurado correctamente generando una señal de alarma y verifique tanto el retardo de la misma como la recepción de la llamada o mensaje SMS(según versión) en el teléfono móvil configurado para la recepción de la misma.

 

 

REINICIALIZACIÓN DEL AG-1:

 

El  AG-1 se reinicializa desconectando los conectores J2 y J3 durante unos 3 segundos y volviéndolos a conectar como se indica en el apartado 'Puesta en Marcha del AG-1 .

                                                          

Puedes consultar algunas otras cuestiones sobre el AG-1 en: Preguntas frecuentes







www.000webhost.com